La producción de prendas de vestir en México ha aumentado 5.5 por ciento en lo que va del año, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Samuel Gershevich.
“La industria de la confección mexicana ha comenzado a registrar buenos números conforme avanza el año, a pesar de que la incertidumbre era muy grande al inicio del año, resaltó Gershevich, en el marco de la edición 67 de Intermoda, que se realiza del 18 al 21 de este mes en Expo Guadalajara.
Manifestó que lo más importante es que las importaciones de ropa han disminuido en cuatro por ciento este año, y el empleo sectorial se ha incrementado.
Destacó que el mercado nacional ha tenido un mayor dinamismo, las tasas de interés se encuentran en condiciones más favorables que hace seis meses y la sustitución de las importaciones ha dinamizado la producción de prendas mexicanas.
El dirigente del sector exhortó a los industriales y comercializadores del ramo a hacer un mayor uso de la tecnología y de los nuevos canales de distribución, como son las redes sociales.
Por su parte, Arturo Vivanco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Jalisco, dio a conocer la realización de tres proyectos de desarrollo tecnológico de esta industria en la entidad, con lo cual esperan colocarse a la vanguardia de este sector en México.
Anunció la próxima inauguración de un Centro de Innovación Tecnológica, así como de una Unidad de Valoración de Producto certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación.
De igual forma, resaltó la creación de un modelo de incubadora para impulsar nuevas empresas del sector, mismo que es el resultado del trabajo entre Canaive Jalisco y el gobierno local, con el fin de promover la generación de nuevos insumos nacionales para la industria de la confección.
El directivo hizo hincapié en que el avance de las redes sociales ha llevado a que el retail cada vez sea un proceso más electrónico y con ello ha dañado la inversiones físicas que muchos empresarios tienen en sus tiendas.
“Debido a ello, es necesario que las empresas mexicanas del sector vean a los canales electrónicos como una alternativa de distribución más efectiva y por lo tanto requiere de mayor atención”, indicó.
El presidente del comité organizador de IM Intermoda, Héctor Reyes Camarena, expuso que esta exposición se desarrolla sobre 40 mil metros cuadrados, donde se generan grandes negocios, encuentros nacionales e internacionales y la exposición más importante de diseñadores emergentes de la moda nacional.
En esta edición número 67, se esperan 24 mil visitantes, al tiempo que se ha incrementado el número de países que participan, ya que exhiben empresas de 16 naciones exponiendo, entre los cuales destacan: Alemania, China, Francia, Paquistán y Colombia.
Reyes señaló que Intermoda es una exposición de mil 500 stands, y es una incubadora de grandes proyectos y emprendedores, que han desarrollado productos y canales de distribución nuevos así como ampliando los que ya tenían.